domingo, 19 de junio de 2011

Descubren un gen responsable de las circunvoluciones de la corteza cerebral humana

Se ha dado un paso decisivo hacia la meta de aclarar el origen de una de las más notorias características del cerebro humano. Ese rasgo es el conjunto de surcos y circunvoluciones que aumentan la superficie útil del cerebro y permiten un intelecto más elevado, incluyendo los pensamientos abstractos y la capacidad de raciocinio.

En una investigación a cargo de científicos de Turquía y Estados Unidos, se ha descubierto uno de los principales responsables de los surcos y circunvoluciones del cerebro humano: una pequeña variación dentro de un gen que determina la formación de las circunvoluciones.

El análisis genético de un paciente turco cuyo cerebro carece de circunvoluciones en parte de su corteza cerebral, ha revelado que la deformidad fue causada por la eliminación de dos letras genéticas de los 3.000 millones que forman el alfabeto genético humano. Variaciones similares del mismo gen afectado, llamado LAMC3, fueron descubiertas en otros dos pacientes con anomalías similares.

La demostración del papel fundamental de este gen en el desarrollo del cerebro humano, constituye un nuevo paso hacia la resolución del misterio subyacente en la corteza cerebral, la obra maestra de la biología, tal como indica el neurocirujano Murat Gunel, codirector del Programa de Neurogenética y profesor de genética y neurobiología en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

martes, 14 de junio de 2011

¿Qué ha pasado con el coche eléctrico?

Las noticias sobre contaminación actual son nefastas y la situación no  ha mejorado desde  1997  según la Agencia Europea de Medio Ambiente, que analizo la situación  y concluye que las emisiones contaminantes derivadas de la acción humana han disminuido de forma notable, gracias sobre todo a las políticas comunitarias para controlar las emisiones procedentes de la industria y el transporte. El informe desvela que el 43% de la población europea residente en zonas urbanas se expuso entre 1990 y 2004 a niveles de concentración de partículas que excedían los valores autorizados en la normativa comunitaria, pero existió una solución, que fue el coche eléctrico.
En 1996, los primeros autos eléctricos de producción en serie, los EV1 (Electric Vehicle 1), fueron fabricados en los EUA por la General Motors, y circularon por las calles de California.

Eran autos rápidos: pasaban de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos.
Silenciosos, con sus viejas baterías tenían una autonomía de 225km.
No producían ningún tipo de contaminación (ni siquiera tenían tubo de escape).
Eran fácilmente recargables con energía eléctrica en el garaje de la casa.

Diez años más tarde estos autos del futuro desaparecieron. En primer lugar, estos autos no podían ser comprados, sólo alquilados. Los contratos de alquiler no fueron simplemente, renovados. General Motors recuperó todos los EV1, a pesar de la oposición de sus usuarios y los destruyeron.


En 1997, Nissan presentó el modelo eléctrico Hypermini en el salón de Tokyo. El Municipio de la ciudad de Pasadena (California - EUA) adoptó esta coche como vehículo profesional para sus empleados. Eran muy apreciados por su facilidad de maniobra y estacionamiento, y todavía más por su eficiencia para moverse dentro de la ciudad.


El municipio intentó comprar los autos pero Nissan se negó. En agosto de 2006, expiró el contrato de alquiler de los autos, entre el Municipio de Pasadena y la Nissan. Nissan recuperó todos los autos para destruirlos.




En 2003, Toyota decide detener la producción del RAV4-EV. (EV - Vehículo Eléctrico) Este 4x4 eléctrico, un producto de alto refinamiento tecnológico, era muy apreciado por sus usuarios. En 2005, los contratos de alquiler de los vehículos expiraron. Toyota inmediatamente se apresuró a recuperar todos estos automóviles a fin de destruirlos

Pero entonces, algunos ciudadanos estadounidenses comenzaron a organizarse: La asociación “DontCrush” se crea para intentar salvar los RAV4‑EV. Esta asociación ejerció presión sobre Toyota durante 3 meses. Finalmente Toyota respaldó y autorizó, a quienes alquilaron estos autos, a comprarlos.

Curiosamente, mientras los vehículos eléctricos son destruidos den masa, los de combustión son ben protegidos.
Los “lobbies” de las grandes compañías petroleras no quieren que los vehículos eléctricos sobrevivan y así van haciendo guerras en el Medio Oriente por causa del petróleo y perjudicando a miles de personas en todo mundo a causa de la contaminación de los combustibles.

Pero no solamente existe la tecnología del auto eléctrico, sino que la BMW tiene un automóvil comercial a base de hidrógeno  desde hace 10 años, El Gobernador de California, el famoso actor Arnold Schwarzenegger conduce un Hummer de hidrógeno.  ¿Cómo es posible que estos autos no se estén promocionando a nivel mundial? Estos autos deberían estar reemplazando a los de combustión interna desde hace años… El coche de hidrógeno tiene como desecho de combustión el vapor de agua. ¿Quién mató al coche eléctrico?

Si hubiera menos demanda de petróleo si no se utilizase para mover automóviles o camiones, el precio del barril bajaría mucho, aproximadamente la mitad.
¿A quién no le interesa que baje el precio del petróleo?
 A las gigantes corporaciones petroleras que controlan a los legisladores de EUA y Europa mediante el poder del dinero que poseen… A los grandes capitales familiares que controlan muchas industrias gigantescas, muchas dependientes del petróleo, tales como la familia Bush –actual presidente de EUA-, Rockefeller, Rothschild, etc…

Mediante una encuesta realizada en varias ciudades españolas, se pudo corroborar si realmente el pueblo español está interesado en el coche eléctrico. La consultora encargada de realizar este relevamiento es Accenture. El resultado fue que el 69% de los españoles está de acuerdo con que los eléctricos enchufables remplacen a los de gasolina.

La encuesta dio como resultado que el 60% de los conductores estaría dispuesto a comprar un coche eléctrico, y que de esa misma gente, el 68% lo haría durante los próximos tres años.
El 71% de la gente encuestada primeramente desearía de todos modos un híbrido enchufable (por el problema de las baterías que tienen poca autonomía).
Estos datos revelan que a la gente le interesa lo que sucede con el medio ambiente y con sus vehículos. Seguramente estos resultados tienen que ver con los últimos adelantos alcanzados por los fabricantes, y con que muchas de ellas se tomarán realmente el trabajo de llevar a la realidad (de todos los días) a los coches eléctricos.




Está claro que para que la gente se tome cada vez más en serio la compra de un vehículo eléctrico, las baterías deberán tener más autonomía, y también deberá haber más puntos de recarga.
Lo positivo es que a la mayoría de los españoles encuestados les interesa la adquisición de un coche eléctrico. Es un gran paso.

sábado, 4 de junio de 2011

Cura del cáncer posiblemente encontrada.¿Bloqueada por las farmaceuticas?

Investigadores de la Universidad de Alberta han logrado curar el cáncer utilizando un medicamento llamado dicloroacetato, sin embargo, como esta sustancia no requiere patente y es barata a comparación con los medicamentos usados para combatir el cáncer por las grandes farmacéuticas está investigación no ha recibido mucho apoyo ni está haciendo eco en los medios, quizás bloqueda por las mismas farmacéuticas.
Los científicos canadienses probaron el dicloroacetato en células humanas y notaron que mata las células de cáncer en los pulmones, en el cerebro y en el pecho, dejando solamente las células sanas. En ratas con severos tumores sus células se encogieron al ser alimentadas con agua con esta sustancia.
El dicloroacetato detona una acción en la mitocondria para que esta acabe de forma natural con el cáncer en las células (tradicionalmente se enfoca en la glucólisis para combatirlo).

El Dr Michelakis de la Universidad de Alberta manifestó su preocupación de no encontrar fondos para hacer pruebas clínicas con dicloroacetato ya que no representaría fuertes ganancias para inversionistas privados al no estar patentado.
Esto encaja exactamente con lo que dijo el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts en esta entrevista sobre como  los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada.
ENTREVISTA CON EL NOBEL DE MEDICINA RICHARD J. ROBERTS

miércoles, 18 de mayo de 2011

El suero del queso se puede aprovechar en fármacos y cosméticos :) .

En el proceso de fabricación del queso, cerca del 85% de la leche es desechada en forma de suero. Tradicionalmente, este se ha tratado como un residuo cuyo tratamiento supone costes adicionales ya que su vertido en grandes cantidades puede acarrear problemas medioambientales. No obstante, este líquido acumula el 20% de las proteínas de la leche y es rico en sales y lactosa, por lo que se ha empezado a plantear su valorización como subproducto en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria.

Nueve empresas queseras, industrias farmacéuticas y centros de investigación de cinco países europeos (España, Italia, Reino Unido, Austria y Rumanía) trabajan desde hace dos años en el proyecto del VII Programa Marco Whetlac, que tiene como fin último el desarrollo de nuevas técnicas para la obtención del ácido láctico procedente del suero y su uso como aditivo en fármacos o en materiales poliméricos biocompatibles. Los tres participantes españoles proceden de Castilla y León. La Fundación Cartif coordina el proyecto, en el que colaboran también la empresa quesera zamorana Hijos de Salvador Rodríguez y la farmacéutica Ragactives, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo. En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de 1,26 millones de euros, de los que cerca de un millón procede de la Comisión Europea.




“El ácido láctico es una molécula muy importante en el mundo de los biopolímeros y de los nuevos materiales, es un químico base que tiene muchísimas aplicaciones”, aseguran los investigadores. La idea del proyecto Whetlac es, por un lado, transformar la lactosa en ácido láctico y, por otro, purificarlo lo más posible, dos retos técnicos que los científicos del proyecto han alcanzado.

En cuanto a la transformación de la lactosa en ácido láctico, Mónica Ruiz detalla que el primer paso consiste en retirar las proteínas presentes en el suero mediante ultrafiltración tangencial para darles otro uso y trabajar sólo con la corriente de lactosa. Una vez que se tiene la corriente de lactosa, se realiza un proceso de fermentación sumergida.

“Este proceso se ha optimizado seleccionando las cepas más eficaces, tanto en tiempo como en rendimiento, para producir ácido láctico”, apunta la investigadora de Cartif. Asimismo, estas cepas se han inmovilizado en un polímero para poder ser reutilizadas, lo que evita tener que inocular continuamente nuevas bacterias lácticas. “Supone un menor coste medioambiental y facilita el proceso”.





martes, 17 de mayo de 2011

innovacion en materiales

Innovacion en materiales


A lo largo del siglo XX, comenzaron a aparecer nuevas necesidades gracias al crecimiento económico.
La sociedad de consumo en la que vivimos hace que cada vez se investigue en nuevos materiales o productos que nos puedan hacer la vida más sencilla y más cómoda, que sean más respetuosos con el medio, o que simplemente nos simpaticen más, como ocurrió con la aparición de las pantallas planas, envases biodegradables, motores que consumen menos, materiales biocompatibles para implantes, etc.
Algunos de los campos en los que se innova con frecuencia gracias al desarrollo científico-tecnológico son la aeronáutica, medicina, electrónica o construcción
La aeronáutica progresa en la aviación comercial, militar o espacial. Para ello se necesitan materiales muy resistentes al calor para que el móvil no desapareciera al volver del espacio, para que pueda vencer la atracción gravitatoria, resistentes a fracturas, etc. Pero todos los materiales que se necesitaban eran muy pesados, por ello surgieron los composites, materiales mixtos, obtenidos a partir de metales, cerámica y polímeros, a los que generalmente se les introducen fibras en una resina. El polímero le da volumen y protege a las fibras. Sus propiedades varían según las cualidades que se quieran obtener, como bajo peso, tenacidad…


En la disciplina de medicina lo que se busca son materiales que al implantarlos no produzcan rechazos, pero que en el medio corporal, no se descomponga ni se oxide. Las ultimas tendencias en medicina son los órganos artificiales u órganos cultivados biotecnológicamente para dar solución a la baja tasa de donantes.
Los órganos artificiales, son dispositivos y tejidos creados para ser trasplantados en un organismo dañado. Los materiales empleados varían en función del órgano, pretendiendo la adaptación al cuerpo del trasplantado y una mayor duración.
Un ejemplo de estos órganos, es el corazón artificial, encargado de realizar todas las funciones cardíacas. No obstante, éstos no suelen ser permanentes, por lo que se implantan para alargar el tiempo de espera de un órgano natural donado.
A lo largo de la historia, han sido muchos los trasplantes que han mejorado la vida de muchos enfermos. La evolución que este campo ha experimentado ha sido muy extensa. Algunos de los logros han sido los transplantes faciales, los transplantes de cornea y los transplantes multiórganos
• Trasplante facial: Un trasplante de cara es un injerto de piel que implica reemplazar alguna parte de la cara de un paciente por la cara de un donante. El 22 de abril de 2010, se realizó en España el primer trasplante total de cara, a mano de 25 profesionales. La intervención duró 30 horas. El resultado, fue la reconstrucción del rostro de un hombre que sufría una deformidad.


• Trasplante de córnea: La cornea es una capa transparente en la parte anterior del ojo. El trasplante de cornea es la operación por la cual se reemplaza la cornea enferma por la cornea de un donante. En un trasplante, la córnea dañada es removida y reemplazada por otra sana y transparente. Luego, la córnea donante es suturada al ojo receptor.


• Trasplante multiórganos: El primero de estos trasplantes se realizó en Francia a manos de cuarenta profesionales y tuvo una duración de 30 horas. El trasplante consistió en la implantación de unas manos y una cara nueva en el paciente. Supuso una novedad porque se implantó toda la parte de arriba de la cara por encima de los labios: la nariz, la frente, las orejas, el cuero cabelludo y, principalmente, los párpados inferiores y superiores

En electrónica lo que se pretende es sustituir al silicio con materiales como el grafeno, teluridio de bismuto o incluso el diamante, conseguir que los procesadores sean más potentes, impulsar el uso de escritorios virtuales, fomentar las tecnologías limpias y promover la digitalización de archivos, principalmente.
En el campo de la construcción, hoy en día muy estancado a causa de la crisis, es importante la rehabilitación de viviendas, ya que la obra nueva resulta muy cara y se apuesta por diseños ingeniosos que faciliten la construcción rápida y asequible, sacándole partido al ingenio. Se requieren materiales resistentes y tenaces para que puedan absorber movimientos en caso de seísmo sin que la estructura sufra ningún daño.
Alguna de las novedades que nos proponen son, por ejemplo, la fachada dinámica, que de adapta a las condiciones de radiación solar o a la privacidad de cada momento

O también un nuevo tejido de cerámica llamado flexbrick, basado en un sistema de láminas de cerámica flexibles para la construcción de revestimientos

sábado, 16 de abril de 2011

Mal de muchos, consuelo de tontos.




De el tema expuesto posteriormente podemos sacar un interesante artículo, ya que para comenzar siempre se ha dicho que el fumar provoca cáncer de pulmón de esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y de cérvix, así como también leucemia mieloide aguda y otros problemas como podemos ver en la siguiente página :



Bien pues, una clínica situada en Indonesia afirma que pueden curar el cáncer, además del autismo y el enfisema... con lo más irónico que podamos imaginarnos: el humo de tabaco. Esta noticia, puede causar hasta risa, ya que en los hospitales esta totalmente prohibido fumar por el humo que desprende un cigarrillo, lo que llevaría hasta una sanción en la persona que realizara este acto. A excepción de estos hospitales donde no se puede fumar, en la ciudad de Yakarta, existe un hospital llamado Griya Balur(Indonesia), donde esta norma no existe. Vamos a ver como lo hacen :
Las personas que sufren de enfermedades graves (por culpa de llevar fumando muchos años) ven en este hospital su salvación divina ya que buscan en el humo del tabaco una cura milagrosa. Su fundador, el Doctor Gretha Zahar (Dr por la Universidad Nanoquímica de Padjadjaran en Bandung, Java Occidental) comentó a AFP (Agence France-Presse) que en los últimos diez años ha tratado a más de 60.000 pacientes con este método (no especificando si con éxito o no).
El tratamiento para los enfermos de cáncer o enfisema incluye el soplado, a través de un tubo, del humo de "cigarrillos divinos" (como así los llama el insigne doctor) a los que se les ha insuflado una especie de "nanotecnología" para extirpar el cáncer que causan los "radicales libres". El humo es soplado en la boca, la nariz y los oídos de los pacientes.
El Doctor Zahar sostiene que la manipulación del mercurio que se encuentra en los cigarrillos de tabaco puede curar todas las enfermedades mortales e incluso revertir el proceso de envejecimiento.
Como los cigarrillos son cada vez más populares en Indonesia, la Clínica Griya Balur no corre el peligro de ser cerrada o sancionada, ya que el gobierno recauda alrededor de los 7 mil millones de dólares al año en impuestos por la industria del tabaco, e incluso ahora hace una agresiva publicidad a través de las compañías de cigarrillos con la esperanza de incrementar su consumo, cosa que ya está recogiendo sus frutos por el creciente número de jóvenes indonesios que comienzan a fumar.( He aquí la parte más que negativa del proyecto creado por el doctor)
Como último dato negativo para esta noticia , Según la OMS, 400.000 indonesios mueren cada año por fumar cigarrillos, mientras que otros 25.000 mueren de tabaquismo pasivo, cifras verdaderamente espeluznantes.

lunes, 4 de abril de 2011

La eólica, la principal fuente de energía de España en marzo por delante del gas y energia nuclear


La energía eólica se ha convertido por primera vez en la principal fuente de energía al superar durante el mes de marzo al resto de tecnologías, entre ellas los ciclos combinados de gas y la nucleares, indicaron Red Eléctrica de España (REE) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en sendos comunicados. Los parques eólicos produjeron en marzo 4.738 gigavatios hora (GWh), lo que supuso el 21% de toda la electricidad generada, así como un incremento del 5% con respecto al mismo periodo de 2010 y un récord histórico dentro de un mismo mes.
Tras esta aportación del 21%, la eólica se convierte en la primera fuente de la matriz de generación, por delante del 19% de la nuclear, del 17,3% de la hidráulica, del 17,2% de los ciclos combinados, del 15% de la cogeneración y otros, del 12,9% del carbón y del 2,6% de la solar. La eólica también ha cerrado el primer trimestre del año como principal fuente energética, con un 21%, lo que contribuyó a que el 57,9% de la electricidad se produjese sin emisiones de CO2.
Gracias a la contribución eólica, las renovables cubrieron en marzo el 42,2% de la demanda, por debajo del 48,5% de 2010, debido a que la producción hidráulica fue extraordinariamente elevada durante el año pasado. En el primer trimestre, las renovables supusieron el 40,5%, frente al 44% del primer trimestre de 2010.



Ahorro de 250 millones
La AEE destaca que la eólica ha producido en marzo electricidad suficiente para cubrir todo el consumo de un país del tamaño de Portugal y que ha evitado en solo un mes una transferencia de rentas a otros países de 250 millones como consecuencia de las importaciones de hidrocarburos. En total, la eólica evitó la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 en marzo, el equivalente a plantar 850.000 árboles, y ha desplazado en el mercado a tecnologías más caras.
Est circunstancia, asegura la asociación eólica, fue la principal razón por la que 2010 fue el primer año en que España tuvo un saldo exportador de electricidad con Francia. El coste medio anual del mercado de electricidad español fue aquel año de 38 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 47,5 euros MWh de Francia.
"Este hito histórico alcanzado por la eólica demuestra que esta energía, además de ser autóctona, limpia y cada vez más competitiva, es una realidad capaz de abastecer ya a trece millones de hogares españoles", señaló el presidente de la AEE, José Donoso.
La eólica cerró el pasado ejercicio con una potencia instalada de 20.676 megavatios (MW), en línea con los objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2010. AEE pide al Gobierno que establezca lo antes posible el nuevo marco regulatorio que sustituya al Real Decreto 661/2007, que vence a finales de 2012, y que ofrezca la 'hoja de ruta' para alcanzar los objetivos comunitarios de 2020.

domingo, 3 de abril de 2011

la dependencia del petroleo

La dependencia del petróleo
La sociedad en la que vivimos se mueve gracias a los combustibles fósiles. La dependencia del petróleo marca la economía mundial. Tarde o temprano se acabará y el mundo esperemos que siga en funcionamiento. Actualmente las energías renovables parecen destinadas a sustituir gradualmente la energía producida por el petróleo.


El petróleo y sus derivados son indispensables, lo usamos cada día de nuestra vida casi sin darnos cuenta. En combustibles, plásticos, pinturas, asfalto y muchos otros productos esenciales. ¿Cuales son las alternativas al petróleo? En estos momentos la energía obtenida a partir de la biomasa puede ser un buen complemento al petróleo. Las ventajas de la biomasa son muchas y su uso puede sustituir parcialmente la dependencia del petróleo. También hay que tener en cuenta las desventajas de la biomasa con respecto a los combustibles fósiles y los problemas que pueden acarrear a la sociedad y al medio ambiente.
La dependencia que el mundo tiene del petróleo esta provocando conflictos y guerras. La inestabilidad que caracterizan las zonas productoras de petróleo marca la constante subida de los precios de este producto. Hasta que las energías alternativas sean viables y sobretodo rentables para los inversores seguiremos dependiendo y sufriendo del oro negro. El precio de este combustible fósil se ha multiplicado por 10 en la última década, alcanzando los 140 dólares por barril (Junio 2008). Son de sobra conocidas las consecuencias de una radical subida del petróleo. Los sectores infraestructurales y estructurales de un país dependen del combustible fósil (transportes, agricultura, pesca, etc.) y el encarecimiento de éste provoca la subida de los costes en estos sectores lo que se traduce en una subida de los precios en los productos de consumo, aumento de la inflación, baja competitividad, etc. Casi como un castillo de naipes, el sistema llega a tambalearse, llegando a todos los rincones de la sociedad.
Ante esta situación, la actitud de los países productores, especialmente la OPEP, y ya con una capacidad de influencia en la economía mundial, aumentaría aun más este poder para estabilizar o desestabilizar el devenir económico. En el caso de que los países productores más importantes, localizados la mayoría en Oriente Medio (Arabia Saudí controla el 75% de las reservas mundiales), optaran por utilizar el petróleo para defender sus intereses, la actual situación en Oriente Próximo, empeoraría. No olvidemos, que en la crisis de los años 70, Estados Unidos se planteó asumir la administración de los pozos petrolíferos de los países árabes y en la primera Guerra del Golfo, fueron las reservas de petróleo de Kuwait las que motivaron la invasión iraquí. Actualmente, el conflicto vigente que enfrentó a las tropas de Sadam Hussein y los aliados, entre otras causas, hunde sus raíces en el control del petróleo.
Países productores
• Arabia Ligero de Arabia Saudita
• Bonny Ligero de Nigeria
• Fateh de Dubai
• Istmo de México (no-OPEP)
• Minas de Indonesia
• Saharan Blend de Argelia
• Tía Juana Ligero de Venezuela


Agotamiento y destrucción de los recursos naturales
Nos enfrentamos a un grave problema de agotamiento de recursos esenciales que amenaza con conducir al colapso de la sociedad mundial en su conjunto. Es posible, sin embargo, adoptar medidas que conduzcan a un uso sostenible de los recursos. No todas son medidas sencillas, por supuesto, pero es urgente comenzar a aplicarlas, como afirma el Worldwatch Institute, con “una movilización como en tiempos de guerra”.
Lo que consideramos recurso ha ido cambiando con el tiempo. El petróleo, por ejemplo, era ya conocido hace miles de años, siempre tuvo las mismas características y propiedades, pero su aparición como recurso energético es muy reciente, cuando la sociedad ha sido capaz de explotarlo técnicamente. Y otro tanto se podría decir de muchos minerales, de recursos de los fondos marinos, de los saltos de agua o de la energía solar, que obviamente siempre han estado ahí.
Por otra parte, la idea de recurso lleva asociada la de limitación, la de algo que es valioso para satisfacer necesidades pero que no está al alcance de todos. Por eso, el agotamiento de los recursos es uno de los problemas que más preocupa socialmente, como se evidenció en la primera Cumbre de la Tierra organizada por Naciones Unidas en Río en 1992.
Se explicó entonces que el consumo de algunos recursos clave superaba en un 25% las posibilidades de recuperación de la Tierra. Y cinco años después, en el llamado Foro de Río + 5, se alertó sobre la aceleración del proceso, de forma que el consumo a escala planetaria superaba ya en un 33% a las posibilidades de recuperación. Según manifestaron en ese foro los expertos: "si fuera posible extender a todos los seres humanos el nivel de consumo de los países desarrollados, sería necesario contar con tres planetas para atender a la demanda global”.
Dicho con otras palabras: nos enfrentamos a un grave problema de agotamiento de recursos esenciales a pesar de que la mayoría de los seres humanos tienen un reducido acceso a los mismos. Un agotamiento de recursos que ha jugado un papel determinante, aunque no exclusivo en el colapso de pasadas civilizaciones y que ahora amenaza con conducir "al colapso de la sociedad mundial en su conjunto" (Diamond, 2006). Estos recursos, son principalmente los recursos energéticos fósiles, sin embargo, los comportamientos sociales en nuestros países desarrollados no muestran una real comprensión del problema: seguimos construyendo vehículos que queman alegremente cantidades crecientes de petróleo, sin tener en cuenta, ni las previsiones de su agotamiento, ni tampoco los problemas que provoca su combustión (ver una contaminación sin fronteras) o el hecho de que constituye la materia prima, en ocasiones exclusiva, de multitud de materiales sintéticos (fibras, plásticos, cauchos, medicamentos…). Al quemar petróleo estamos privando a las generaciones futuras de una valiosísima materia prima.
Naturalmente resulta difícil predecir con precisión cuánto tiempo podremos seguir disponiendo de petróleo, carbón o gas natural. La respuesta depende de las reservas estimadas y del ritmo de consumo mundial.
Debido a que se está alcanzando el cenit de la producción petrolífera (“peak oil”) se ha convertido en un motivo de muy seria preocupación, como muestran documentados trabajos en los que se analizan las consecuencias de un “mundo de baja energía” (Ballenilla, 2005) y ha dado lugar a la creación en 2009 de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), con el cometido de asesorar a los países en materia de política energética y de promover el desarrollo de las energías renovables.
Pero, desgraciadamente, la situación de emergencia planetaria no es atribuible a un único problema, por muy grave que sea el agotamiento del petróleo. De hecho, algunos temen que no llegue a agotarse lo suficientemente aprisa para poner freno al acelerado cambio climático que está provocando su combustión (Lynas, 2004). Y si seguimos considerando el problema del agotamiento de recursos, para la inmensa mayoría de la población mundial resulta tanto o más grave el proceso de desertización y drástico descenso de los recursos hídricos, un recurso esencial tan sólo aparentemente renovable, en cuyo acceso se dan desequilibrios insostenibles y al que, por su importancia vital, hemos dedicado específicamente uno de los temas de acción clave (Nueva cultura del agua).
Ante este panorama, es urgente la transición a energías más limpias. En este sentido, es Europa la región del mundo que más esfuerzos ha aunado para promocionar estas energías. Sin embargo, no todas las alternativas al petróleo y el carbón son no-contaminantes. Por ejemplo, en relación al parque automovilístico (responsable del 20%-25% de la contaminación), se llevan años estudiando y aplicando nuevas fórmulas de combustible como son los biocombustibles (de origen vegetal), la pila de hidrógeno y los coches híbridos. Estas opciones no son ecológicas, ya que producen gases efecto invernadero, aunque es cierto que reducen la emisión de los mismos. En concreto, son los coches híbridos, aún no comercializados, los que contaminarían menos, logrando emitir 40 gramos de gases contaminantes por kilómetro, muy por debajo de los 120- 140 gramos de los coches llamados erróneamente ecológicos.


Del lado de las energías totalmente limpias (en cuanto a la emisión de gases y no tanto a la alteración de los eco-sistemas), contamos con la energía solar, eólica, hidráulica, mareomotriz (mares y océanos), geotérmica y undimotriz (generada por la olas).