Las noticias sobre contaminación actual son nefastas y la situación no ha mejorado desde 1997 según la Agencia Europea de Medio Ambiente, que analizo la situación y concluye que las emisiones contaminantes derivadas de la acción humana han disminuido de forma notable, gracias sobre todo a las políticas comunitarias para controlar las emisiones procedentes de la industria y el transporte. El informe desvela que el 43% de la población europea residente en zonas urbanas se expuso entre 1990 y 2004 a niveles de concentración de partículas que excedían los valores autorizados en la normativa comunitaria, pero existió una solución, que fue el coche eléctrico.
En 1996, los primeros autos eléctricos de producción en serie, los EV1 (Electric Vehicle 1), fueron fabricados en los EUA por la General Motors, y circularon por las calles de California.
Eran autos rápidos: pasaban de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos.
Silenciosos, con sus viejas baterías tenían una autonomía de 225km.
No producían ningún tipo de contaminación (ni siquiera tenían tubo de escape).
Eran fácilmente recargables con energía eléctrica en el garaje de la casa.
Diez años más tarde estos autos del futuro desaparecieron. En primer lugar, estos autos no podían ser comprados, sólo alquilados. Los contratos de alquiler no fueron simplemente, renovados. General Motors recuperó todos los EV1, a pesar de la oposición de sus usuarios y los destruyeron.
En 1997, Nissan presentó el modelo eléctrico Hypermini en el salón de Tokyo. El Municipio de la ciudad de Pasadena (California - EUA) adoptó esta coche como vehículo profesional para sus empleados. Eran muy apreciados por su facilidad de maniobra y estacionamiento, y todavía más por su eficiencia para moverse dentro de la ciudad.
El municipio intentó comprar los autos pero Nissan se negó. En agosto de 2006, expiró el contrato de alquiler de los autos, entre el Municipio de Pasadena y la Nissan. Nissan recuperó todos los autos para destruirlos.
En 2003, Toyota decide detener la producción del RAV4-EV. (EV - Vehículo Eléctrico) Este 4x4 eléctrico, un producto de alto refinamiento tecnológico, era muy apreciado por sus usuarios. En 2005, los contratos de alquiler de los vehículos expiraron. Toyota inmediatamente se apresuró a recuperar todos estos automóviles a fin de destruirlos
Pero entonces, algunos ciudadanos estadounidenses comenzaron a organizarse: La asociación “DontCrush” se crea para intentar salvar los RAV4‑EV. Esta asociación ejerció presión sobre Toyota durante 3 meses. Finalmente Toyota respaldó y autorizó, a quienes alquilaron estos autos, a comprarlos.
Curiosamente, mientras los vehículos eléctricos son destruidos den masa, los de combustión son ben protegidos.
Los “lobbies” de las grandes compañías petroleras no quieren que los vehículos eléctricos sobrevivan y así van haciendo guerras en el Medio Oriente por causa del petróleo y perjudicando a miles de personas en todo mundo a causa de la contaminación de los combustibles.
Pero no solamente existe la tecnología del auto eléctrico, sino que la BMW tiene un automóvil comercial a base de hidrógeno desde hace 10 años, El Gobernador de California, el famoso actor Arnold Schwarzenegger conduce un Hummer de hidrógeno. ¿Cómo es posible que estos autos no se estén promocionando a nivel mundial? Estos autos deberían estar reemplazando a los de combustión interna desde hace años… El coche de hidrógeno tiene como desecho de combustión el vapor de agua. ¿Quién mató al coche eléctrico?
Si hubiera menos demanda de petróleo si no se utilizase para mover automóviles o camiones, el precio del barril bajaría mucho, aproximadamente la mitad.
¿A quién no le interesa que baje el precio del petróleo?
A las gigantes corporaciones petroleras que controlan a los legisladores de EUA y Europa mediante el poder del dinero que poseen… A los grandes capitales familiares que controlan muchas industrias gigantescas, muchas dependientes del petróleo, tales como la familia Bush –actual presidente de EUA-, Rockefeller, Rothschild, etc…

Mediante una encuesta realizada en varias ciudades españolas, se pudo corroborar si realmente el pueblo español está interesado en el coche eléctrico. La consultora encargada de realizar este relevamiento es Accenture. El resultado fue que el 69% de los españoles está de acuerdo con que los eléctricos enchufables remplacen a los de gasolina.
La encuesta dio como resultado que el 60% de los conductores estaría dispuesto a comprar un coche eléctrico, y que de esa misma gente, el 68% lo haría durante los próximos tres años.
El 71% de la gente encuestada primeramente desearía de todos modos un híbrido enchufable (por el problema de las baterías que tienen poca autonomía).

Lo positivo es que a la mayoría de los españoles encuestados les interesa la adquisición de un coche eléctrico. Es un gran paso.
Un artículo interesante. Parece bastante complejo el problema de la automoción con vehículos que no empleen combustibles fósiles ¿no os parece?
ResponderEliminarProcurad citar las fuentes de vuestros artículos y añadir enlaces para enriquecer los temas tratados.
Buena aportación.