miércoles, 18 de mayo de 2011

El suero del queso se puede aprovechar en fármacos y cosméticos :) .

En el proceso de fabricación del queso, cerca del 85% de la leche es desechada en forma de suero. Tradicionalmente, este se ha tratado como un residuo cuyo tratamiento supone costes adicionales ya que su vertido en grandes cantidades puede acarrear problemas medioambientales. No obstante, este líquido acumula el 20% de las proteínas de la leche y es rico en sales y lactosa, por lo que se ha empezado a plantear su valorización como subproducto en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria.

Nueve empresas queseras, industrias farmacéuticas y centros de investigación de cinco países europeos (España, Italia, Reino Unido, Austria y Rumanía) trabajan desde hace dos años en el proyecto del VII Programa Marco Whetlac, que tiene como fin último el desarrollo de nuevas técnicas para la obtención del ácido láctico procedente del suero y su uso como aditivo en fármacos o en materiales poliméricos biocompatibles. Los tres participantes españoles proceden de Castilla y León. La Fundación Cartif coordina el proyecto, en el que colaboran también la empresa quesera zamorana Hijos de Salvador Rodríguez y la farmacéutica Ragactives, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo. En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de 1,26 millones de euros, de los que cerca de un millón procede de la Comisión Europea.




“El ácido láctico es una molécula muy importante en el mundo de los biopolímeros y de los nuevos materiales, es un químico base que tiene muchísimas aplicaciones”, aseguran los investigadores. La idea del proyecto Whetlac es, por un lado, transformar la lactosa en ácido láctico y, por otro, purificarlo lo más posible, dos retos técnicos que los científicos del proyecto han alcanzado.

En cuanto a la transformación de la lactosa en ácido láctico, Mónica Ruiz detalla que el primer paso consiste en retirar las proteínas presentes en el suero mediante ultrafiltración tangencial para darles otro uso y trabajar sólo con la corriente de lactosa. Una vez que se tiene la corriente de lactosa, se realiza un proceso de fermentación sumergida.

“Este proceso se ha optimizado seleccionando las cepas más eficaces, tanto en tiempo como en rendimiento, para producir ácido láctico”, apunta la investigadora de Cartif. Asimismo, estas cepas se han inmovilizado en un polímero para poder ser reutilizadas, lo que evita tener que inocular continuamente nuevas bacterias lácticas. “Supone un menor coste medioambiental y facilita el proceso”.





martes, 17 de mayo de 2011

innovacion en materiales

Innovacion en materiales


A lo largo del siglo XX, comenzaron a aparecer nuevas necesidades gracias al crecimiento económico.
La sociedad de consumo en la que vivimos hace que cada vez se investigue en nuevos materiales o productos que nos puedan hacer la vida más sencilla y más cómoda, que sean más respetuosos con el medio, o que simplemente nos simpaticen más, como ocurrió con la aparición de las pantallas planas, envases biodegradables, motores que consumen menos, materiales biocompatibles para implantes, etc.
Algunos de los campos en los que se innova con frecuencia gracias al desarrollo científico-tecnológico son la aeronáutica, medicina, electrónica o construcción
La aeronáutica progresa en la aviación comercial, militar o espacial. Para ello se necesitan materiales muy resistentes al calor para que el móvil no desapareciera al volver del espacio, para que pueda vencer la atracción gravitatoria, resistentes a fracturas, etc. Pero todos los materiales que se necesitaban eran muy pesados, por ello surgieron los composites, materiales mixtos, obtenidos a partir de metales, cerámica y polímeros, a los que generalmente se les introducen fibras en una resina. El polímero le da volumen y protege a las fibras. Sus propiedades varían según las cualidades que se quieran obtener, como bajo peso, tenacidad…


En la disciplina de medicina lo que se busca son materiales que al implantarlos no produzcan rechazos, pero que en el medio corporal, no se descomponga ni se oxide. Las ultimas tendencias en medicina son los órganos artificiales u órganos cultivados biotecnológicamente para dar solución a la baja tasa de donantes.
Los órganos artificiales, son dispositivos y tejidos creados para ser trasplantados en un organismo dañado. Los materiales empleados varían en función del órgano, pretendiendo la adaptación al cuerpo del trasplantado y una mayor duración.
Un ejemplo de estos órganos, es el corazón artificial, encargado de realizar todas las funciones cardíacas. No obstante, éstos no suelen ser permanentes, por lo que se implantan para alargar el tiempo de espera de un órgano natural donado.
A lo largo de la historia, han sido muchos los trasplantes que han mejorado la vida de muchos enfermos. La evolución que este campo ha experimentado ha sido muy extensa. Algunos de los logros han sido los transplantes faciales, los transplantes de cornea y los transplantes multiórganos
• Trasplante facial: Un trasplante de cara es un injerto de piel que implica reemplazar alguna parte de la cara de un paciente por la cara de un donante. El 22 de abril de 2010, se realizó en España el primer trasplante total de cara, a mano de 25 profesionales. La intervención duró 30 horas. El resultado, fue la reconstrucción del rostro de un hombre que sufría una deformidad.


• Trasplante de córnea: La cornea es una capa transparente en la parte anterior del ojo. El trasplante de cornea es la operación por la cual se reemplaza la cornea enferma por la cornea de un donante. En un trasplante, la córnea dañada es removida y reemplazada por otra sana y transparente. Luego, la córnea donante es suturada al ojo receptor.


• Trasplante multiórganos: El primero de estos trasplantes se realizó en Francia a manos de cuarenta profesionales y tuvo una duración de 30 horas. El trasplante consistió en la implantación de unas manos y una cara nueva en el paciente. Supuso una novedad porque se implantó toda la parte de arriba de la cara por encima de los labios: la nariz, la frente, las orejas, el cuero cabelludo y, principalmente, los párpados inferiores y superiores

En electrónica lo que se pretende es sustituir al silicio con materiales como el grafeno, teluridio de bismuto o incluso el diamante, conseguir que los procesadores sean más potentes, impulsar el uso de escritorios virtuales, fomentar las tecnologías limpias y promover la digitalización de archivos, principalmente.
En el campo de la construcción, hoy en día muy estancado a causa de la crisis, es importante la rehabilitación de viviendas, ya que la obra nueva resulta muy cara y se apuesta por diseños ingeniosos que faciliten la construcción rápida y asequible, sacándole partido al ingenio. Se requieren materiales resistentes y tenaces para que puedan absorber movimientos en caso de seísmo sin que la estructura sufra ningún daño.
Alguna de las novedades que nos proponen son, por ejemplo, la fachada dinámica, que de adapta a las condiciones de radiación solar o a la privacidad de cada momento

O también un nuevo tejido de cerámica llamado flexbrick, basado en un sistema de láminas de cerámica flexibles para la construcción de revestimientos